Ir al contenido principal

Un hombre llamado Jesucristo




Félix Cesario*


Fue mi abuelita Dolores, quien, por vez  primera, me hablaba de este personaje que tenia la potestad de calmar la violencia de los mares, que multiplicaba los peces y los panes, y que igual como caminaba en tierra firme andaba, paso a paso, por sobre las aguas; el que nos dijo, cuando lo intentamos y presentíamos que nos hundíamos en el mar “por qué dudáis  hombres de poca fe; esto y más me decía aquella mujer  con devota  vocación a la santidad.
A mis casi 6 años, me imaginaba que este JESUCRISTO, era un verdadero hombre macho, de esos olanchanos de pelo en pecho, capaz de quemarse la vida con Delio Escobar  con Ramiro y Pablo Rosales, respectivamente, o en el último de los casos con el tío Juan Blas Padilla, hombres estos, olanchanos de antes, que se jugaban la vida con el más pintado y no se untaban de muerte, es mas se  jactaban que dormía con la muerte.
Entonces, mi abuelita milagro, me corregía que no, que Jesucristo era amor, que era hijo de  DIOS, y a mis años yo no sabía nada del tal Dios del que me hablaba mi “MAMADRE”; así transcurrió un tiempo, más o menos  un año, cuando mire urgencia,  por  todo y por nada, vi  a las  mujeres , vecinas  de la abuela vestidas de negro y oí por primera vez  La Semana mayor de muerte y pasión, entonces le pregunte al abuelo, Félix  Alvarenga, maestro de escuela, cariistia hasta la medula -esto lo supe despuesito- y le dije abuelo que es lo que está pasando quien se ha muerto,  entonces el abuelo me dio una cátedra de la Muerte de Jesucristo…..Ahí se me derrumbo el ideal que me había forjado y formado de ese hombre llamado Jesus-Cristo.
 No recuerdo quien me llevo de la mano hasta la iglesia de aquel pueblo triste, y tristísimo otra vez; dentro de la iglesia experimente el miedo más terrible de mi niñez, el cual perdura hasta el día de hoy; ahí mire al Jesús  muerto, estaba bocarriba, con una  corona de espinas enredador de la cabeza, a la altura de la frente, tenía una puñalada en la tetilla derecha y agujeros de balas en los pies y manos y ¡juro! Que vi como le chorreaba la sangre de las heridas. El cura de ese lugar denuncio que, un tal Poncio Pilato, con un tal Herodes, le habían “echado la vaca” y el que se los había entregado era un tal Judas y que, en una tal Roma, que el llamo la Tierra Santa, lo habían colgado en dos maderos en forma de X, pero que el vicario llamo cruz; y ahí lo dejaron solo, abandonado; agrego que Cristo murió por nuestros pecados en el Cerro de las Calaveras, en el confín del mundo.
Desde este tiempo que les digo, me caen mal los jueces que se lavan las manos con los culpables y que crucifican a los CRISTOS  PUEBLOS entre ladrones y malandrines. También es cierto que desde esos días de la inocencia de mis 7 años no puedo apartar de mi mente este personaje denominado El Nazareno, este hombre que fue capaz de desafiar el poder mediático del de la Roma Imperial de los Herodes, antiguos y modernos, que no le perdonaron haber conformado lo que hoy se denomina Comunismo (Comunidad), empíricamente hablando, no se le perdono hacerse llamar    “YO SOY EL QUE SOY….SOY EL HIJO DE DIOS”, no le perdonaron haber emancipado a la Mujer. Este hombre es el primer defensor del Feminismo del mundo y el  Primer pacifista de la humanidad.

Quien es este hombre, que dijo lo que tenía que decir, ni una palabra de mas, ni una palabra  de menos, este hombre que gestó la Revolución más contundente, mas incontenible y que a más de 21 siglos, sigue avanzando; este humilde carpintero a quien todos lo llaman maestro y nadie le obedece, le llaman luz y andan en la oscuridad: los curas, sacerdotes, obispos, cardenales y Papas. 
Este humilde hijo de DIOS y viven en la ostentosidad el lujo el hartazgo; ¿Quién es este hombre Dios mío? que no me deja en paz, desde que tengo uso de razón, desde que mi abuelita Dolores me hablo de él, allá en mi niñez, no puedo mandarlo al carajo para hacer lo que me venga bien en  ganas.
Hoy, en esta semana en que se conmemora un año más de su muerte, la humanidad por la cual él se inmolo mansamente, esta,  celebra su muerte con orgias bacanales desenfrenadas mientras él sigue implorando al Dios de los cielos: “PADRE PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO HACEN”. Yo, humilde mortal, sin religión (ME DAN ASCO LAS RELIGIONES) sigo los pasos de este verdadero revolucionario de todos los tiempos y me repito con Giovani Papini “Cada vez que conozco mas la vida e historia de Cristo, desconfío de los cristianos”.

*Felix Cesario (1944): Poeta y Periodista. co- fundador de la Revista FRENTE y del periódico TRIBUNA SINDICAL, ambos órganos de divulgación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH). Docente de la Escuela de Periodismo en la UNAH por más de 15 años. Actualmente es columnista de Diario TIEMPO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple